13 enero 2013
13 enero 2013,
 0

ZX Spectrum 48K…

 Fabricado por Sinclair.

¡Cómo echo de menos sus teclas de goma!

Spectrum 48K

 

 Algunas de sus características:

  • FABRICADO POR: Sinclair Research Ltd. y distribuido en España por Investrónica S.A.
  •  PAIS DE ORIGEN: Inglaterra 
  • FECHA DE FABRICACIÓN: 07-04-1982 – 1984
  • DIMENSIONES:  232 x 144 x 30 mm
  • PESO:   552 gr.  CPU:      Zilog Z80A @ 3,5 Mhz. 8 bits
  • BIOS:    ULA (Uncommited Logic Array) Unidad Lógica no Comprometida Ferranti
  •  ROM:  16 Kb. Incluyendo Sistema operativo y BASIC
  •  RAM:   48 Kb.
  • GRAFICOS:  ULA Ferranti 32 x 24 * Texto 256 x 192 * Gráficos * 8 colores con dos niveles de intensidad
  •  SONIDO:  ULA Ferranti. Un canal, altavoz incorporado
  •  TECLADO:   Tipo membrana 40 teclas. Muy malo
  •  DISPOSITIVOS:  1.500 baudios, opcionalmente Microdrives
  •  CONEXIONES:   Casette, televisión y conector terminal.
  •  RANURAS DE EXPANSIÓN:   ZX Interface 1, ZX Interface2, ZX Microdrive, ZX Printer.
  •  PRECIO APROXIMADO:   55.000 Ptas. (precio del año 1983).

 

 

Más sobre esta maravilla….
Mi primer juego fue uno de F1, pero recuerdo que ya hacía mis pinitos en Basic, como el juego del comecocos o el de las ranas que cruzan troncos…
Este fue el ordenador que revolucionó el mercado informático europeo en los años ochenta. El fabricante Sinclair después del éxito obtenido por el ZX 81 decidió sacar una versión mejorada, que iba a ser el Sinclair ZX 82, dotó al ordenador de sonido, a través de un zumbador interno, y de un sistema de video en color, de ahí el nombre final de Spectrum, además dobló la memoria ROM,16Ks en este modelo comparada con los 8Ks del ZX81, y lo dotó de una gran cantidad de memoria RAM, en este modelo 48Ks., además mejoró notablemente el teclado en comparación con el ZX81.
Lo que nos dice Wikipedia:
Las características del ZX Spectrum original incluían:
  • Microprocesador Zilog Z80 a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits). Acompañando al procesador principal estaba la ULA (uncommitted logic array), encargada de realizar funciones auxiliares.
  • Dos configuraciones de RAM con 16 kB ó 48 kB. Es interesante señalar que, contrariamente a lo que el marketing podría haber recomendado, no se incluían los 16K de ROM de cada máquina. Así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64 kB, límite del direccionamiento de 16 bits.
  • Estos 16 kB de ROM incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX80 y el ZX81, y de las que el Spectrum es continuador. En la misma zona de memoria también estaba el juego de caracteres ASCII que utilizaba la máquina por defecto (aunque se podía apuntar a otras zonas de memoria y definir caracteres alternativos) y una zona reservada justo antes de la memoria de pantalla, ideal para EPROMs que se podían conectar en el slot trasero.
  • Teclado de caucho integrado en el ordenador en el modelo de 16 kB y en la primera versión de 48 kB. El teclado de caucho original oprimía dos membranas (4 en Plus) con pistas conductoras que servían para detectar la presión. Esta membrana solía ser la parte más frágil del ordenador y era habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces.
  • Sistema de almacenamiento por cinta de casete de audio común a 1.200 baudios (la velocidad soportada por el sistema operativo en ROM, pero había juegos que usaban su propio sistema de carga«turbo» a mayor velocidad, aunque algo más propensos a producir errores de carga). Un juego de 48 kB tardaba una media de 5 minutos en cargar. Con «turbo», algo menos. Como periférico adicional, existía una unidad de disco muy primitiva llamada microdrive de uso frecuente entre desarrolladores de software.
Posteriormente se desarrolló, una nueva carcasa, que consistía en un teclado mejorado con teclas duras y 4 capas de membrana, para permitir la pulsación de dos teclas de función en una sola, y la carcasa más profesional, con bordes cuadrados en lugar de redondeados, que llevó el nombre de ZX Spectrum Plus. Este desarrollo también se vendió como actualización y solía incluirse junto con una ampliación de memoria para los Spectrum de 16 kB, que añadía un botón de reset y una mejor ventilación.
En definitiva, el diseño del ordenador estaba increíblemente optimizado y exprimía sus aparentemente pequeñas posibilidades al máximo. Todas estas características convertían al ZX Spectrum en un equipo muy asequible y versátil, lo que acercó la microinformática a un elevado número de personas.
Algunos libros de la época….
FUENTE:  http://www.speccy.org/trastero/cosas/Libros/Aprendv1.htm
FUENTE:  http://www.speccy.org/trastero/cosas/Libros/40juegos.htm
FUENTE: http://www.web8bits.com/Coleccion/Libros/Espanhol/Sinclair/Spectrum/SpectrumBellido.html
Bueno, esto es todo por hoy, para más información, aquí os dejo un enlace muy interesante…. http://www.worldofspectrum.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.